FUTUROS
ALIMENTARIOS
SAM is dead-long live SAM Birth, death and reincarnation in Mexican Food Policy
James E. Austin, Gustavo Esteva, 1985
El Sistema Alimentario Mexicano surge en el año de 1980, parte de su estrategia era darle prioridad al consumo en términos de requerimientos nutricionales. Frente a la Crisis alimentaria Mundial SAM presentaba muchos aspectos positivos en sus estrategias, sin embargo, el objetivo de autosuficiencia dejaba muchas dudas. Aunque era una estrategia comprometida con los agricultores en condiciones de pobreza sus debilidades se verían en la burocracia y la rigidez institucional que más tarde le haría desaparecer. SAM presentó un cambio de política importante que el presente artículo desarrolla en cuatro partes: en primera parte las metas eran fijadas para satisfacer necesidades nutricionales y no solo para responder una demanda económica. Segundo, los agricultores pobres de tierras secas eran una prioridad importante ya que se proponía el compartir los riesgos e ingresos de producción, subsidio del cambio tecnológico y el proceso organizativo. Tercero, se asignó una responsabilidad global al Estado. Cuarto y último, mayores precios reales de sustentación para cultivos básicos; más crédito a tasas de interés más bajas; más seguros de cosechas con cobertura más amplia y primas reducidas; más fertilizantes y semillas mejoradas a precios subsidiados; y altos subsidios al consumidor para alimentos básicos.
El vehículo para estas políticas fueron las empresas estatales a través de las cuales se podían canalizar insumos de producción subsidiados de créditos, seguros, semillas y agroquímicos.
Dichas empresas asumen que el respaldo presidencial que tenía el SAM generaba un poderoso incentivo para su cumplimiento. La incertidumbre comenzó a finales del año 1981 tras la aproximación del siguiente presidente. Tras la llegada de Miguel de la Madrid en 1982 y una economía en agonía SAM fue eliminada, tomando su lugar el Programa Nacional de Alimentos.