FUTUROS
ALIMENTARIOS
La transformación de los sistemas alimentarios de America Latina y el caribe en el contexto de la agenda 2030 y de la crisis del COVID 19
Eugenio Díaz-Bonilla y Carlos Furche, 2021
El sector agroalimentario en América Latina y el Caribe representa un gran valor, ya que, ALC es la principal exportadora de productos alimenticios y agropecuarios a nivel mundial. ALC enfrenta grandes desafíos frentes a las demandas y necesidades de carácter estructural como el cambio climático, el crecimiento demográfico, la expansión de territorios urbanos, y el actual reconocimiento de la suma importancia que tiene la vinculación entre la salud y la alimentación, que a su vez ha jugado un papel importante durante el COVID 19 y todo lo que la pandemia trajo consigo para este sector.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su agenda 2030 respaldan de alguna forma “un futuro alimentario sostenibles” en que los beneficios brinden un equilibro en pro de la dignidad humana y del impacto que el sector agrícola pueda tener sobre el medio ambiente como la emisión de Gases de Efecto Invernadero que este ocasiona. Un factor importante de estos objetivos es el cambio y la innovación de las formas en las que se hace la agricultura a través de las Tecnologías como la ingeniería genética, la inteligencia artificial, entre otras. El presente texto nos presenta la importancia de las políticas públicas antes dichos desafíos, principalmente ante contingencia sanitaria que afecta de forma directa la economía agrícola y rural. De ahí la importancia porque las políticas públicas contribuyan a enfrentar de mejor manera los desafíos estructurales del sector agroalimentario.