FUTUROS
ALIMENTARIOS
Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
Secretaría de Salud, 2013
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), los niveles de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados y de mayor tecnología que imponen a los servicios de salud altos costos para su atención. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, una persona con sobrepeso gasta 25% mas en servicios de salud, gana 18% menos que el resto de la población sana y presenta ausentismo laboral.
El objetivo de la estrategia es mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus.
Esta Estrategia Nacional, promueve la construcción de una política pública nacional que genere hábitos de consumo alimenticio saludables y la realización de actividad física en la población, involucrando, a los sectores público y privado y la sociedad civi. En este marco, se desarrollará una línea de acción en materia de comunicación educativa e intervenciones para la regulación, control y sensibilización que reduzcan el consumo de alimentos y bebidas con alta densidad energética y bajo valor nutricional. Las acciones se dirigen a toda la población, particularmente a escolares y personas con sobrepeso y obesidad, a quienes padecen enfermedades no transmisibles. Para apoyar la toma de decisiones y medir el impacto de nuestras acciones, se establecerá un Observatorio Epidemiológico de la Salud relacionado con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles.