top of page

Agricultural policy, climate change and food security in Mexico

Kristen Appendini, Diana Liverman, 1994

Este texto nos muestra un amplio panorama de lo que el México del siglo XX ha venido atravesando en materia de producción agrícola y seguridad Alimentaria. Que si bien, el país no experimenta hambrunas en comparación con otras épocas, si enfrenta amenazas importantes relacionados con el calentamiento global, la política agrícola nacional y las condiciones económicas internacionales. En México el maíz es el objetivo principal de la política alimentaria del gobierno, mismo que es cultivado por agricultores que se encuentran en situación de pobreza y además en tierras de extrema sequía. En su mayoría las personas con mayor inseguridad alimentaria se encuentran en las zonas rurales misma que depende de sus propios alimentos. Por lo que su derecho a la alimentación se ha visto violentada.
Durante la década de 1970 México se enfrentó a limitaciones que mucho tenían que ver con la inflación el déficit de la balanza de pagos y la duda externa. A partir de lo cual surgió la necesidad de los campesinos del uso de fertilizantes compensando la disminución de la fertilidad de sus tierras que se veía afectadas por la erosión y el cultivo continuo.
A lo largo de este siglo el estado se ha encargado de subsidiar alimentos básicos tanto para quienes producen como para quienes consumen.
Para 1980 nació el sistema Alimentario Mexicano (SAM) con el objetivo de aumentar la producción de cultivos básicos, lograr la autosuficiencia alimentaria nacional y garantizar la alimentación a bajos costos en ciudades y poblaciones rurales. Mismo que fue insostenible ante la crisis para 1982.
Lo mismo sucede frente a los cambios climáticos ya que el impacto local y nacional en cuanto a la seguridad alimentada se ha visto inevitable en estos casos. Pasando hambres e incluso convirtiéndose en migrantes temporales o trabajadores asalariados.

bottom of page